En Haras Rapetti procuramos que el proceso de doma de los potrillos sea de una manera gradual, y no traumática, ya que consideramos que en esta etapa de aprendizaje, se juega gran parte de su educación, que luego será fundamental para poder asimilar la rutina de entrenamiento sin causar problemas.

Nutrición

Los potrillos reciben dos raciones diarias de un alimento importado, al cual suplementamos con un expeler de soja y un complemento vitamínico-mineral que contribuye a un óptimo desarrollo esquelético. Durante el día reciben alfalfa verde, cortada de la mañana, en los corrales. Durante la noche, reciben fardos de alfalfa en los boxes.

En muchos casos, nuestro veterinario recomienda la administración de complementos vitamínicos, si es necesario.

Manejo

Para nosotros es muy importante que los potrillos, que están en plena etapa de desarrollo esquelético, reciban sol, por eso durante el día permanecen en corrales redondos de madera, de modo que se vean unos con otros, con libertad controlada. De noche duermen en los boxes.

Sanidad

Los potrillos se manejan sanitariamente dentro de un plan de prevención anual, a cargo del Dr. Nicolás Barrenechea, en el cual se contempla un plan de vacunación contra enfermedades infecciosas, así como las dosificaciones antihelmínticas.

Se vacunan contra Rinoneumonitis e Influenza Equina cada cuatro meses, anualmente contra Tétanos y reciben antiparasitarios cada 60 días.

Fuera de estos planes preventivos, el Dr. Barrenechea controla permanentemente la salud de los potrillos y aplica los tratamientos correspondientes para cada caso.

Podología

Los potrillos se van corrigiendo desde el punto de vista de sus aplomos, herrándolos mensualmente. En este aspecto trabajan en conjunto nuestro herrero, el Sr. Tejera y nuestro veterinario, el Dr. Barrenechea.

Ejercicio

Previo a la doma. Los potrillos salen a trotar, de tiro con otro caballo, diariamente completando un recorrido de 3000 m.

Durante la doma. Nuestro domador, Guzman Pippo, trabaja diariamente con los potrillos en las distintas etapas de la doma. Mientras se va realizando este trabajo, los caballos continúan saliendo a trotar a la asidera, como forma de mantener el plan de ejercicios predeterminado.

Pre-training. Cuando el potrillo esta domado, comienza con un plan de ejercicios diferente, montado, tendiente a realizar una base aeróbica que permita que el caballo llegue al hipódromo lo más cercano a su debut posible. En esta etapa los potrillos realizan dos tipos de ejercicio, trote para favorecer la musculación, y galope para ir aumentando la capacidad pulmonar.

Radiografías de carpo

Habitualmente les recomendamos a nuestros clientes que, antes de que los potrillos se vayan del Haras al hipódromo a entrenar, se les haga radiografías radio-carpianas para evaluar el grado de osificación para poder soportar un entrenamiento exigente.