Muchos propietarios, exploran los caminos de la cría a través de alguna yegua que le generó emociones especiales en las pistas. Del mismo modo algunos haras, mantienen sus yeguas todo el año con nosotros, utilizando toda la infraestructura de Haras Rapetti. Disfrutan de la cría, pero tercerizan los problemas.

El servicio, la gestación y el parto son las diferentes etapas reproductivas, en las cuales cuidamos cada detalle como forma de reducir los riesgos.

Inducción del fotoperíodo

Las yeguas vacías necesitan recibir luz artificial durante la noche para que empiecen a ciclar en antes de la primavera (naturalmente la estación de reproducción). En Haras Rapetti tenemos 24

boxes especialmente diseñados para que las yeguas reciban luz. Además estas yeguas tienen una dieta particular, siempre con el fin de adelantar su actividad reproductiva al mes de agosto.

Seguimiento reproductivo

En el manejo reproductivo de yeguas y padrillos, contamos con el equipo profesional conformado por el Dr. Nicolás Barrenechea y el Prof. Dr. Jorge Carluccio. Cuando empieza la temporada de montas, el Dr. Barrenechea examina cada una de las yeguas con la frecuencia necesaria como para que pueda recibir un servicio exitoso lo más temprano posible. Con ecografías antes y después del servicio se logra un manejo reproductivo que tiende a optimizar, tanto los servicios de los padrillos, como los celos de las yeguas. En Haras Rapetti contamos con un área de reproducción, con máximas condiciones de seguridad para las yeguas y sus crías, con la infraestructura necesaria para que nuestros profesionales trabajen al nivel de cualquier centro de montas internacional.

Control de gestación

El día 12 post-servicio se realiza la primera ecografía para diagnosticar si la yegua quedó preñada o no, en caso afirmativo se realizan ecografías semanales hasta los 60 días. Luego, durante todo el resto de la gestación, se realiza un control ecográfico mensual, en los cuales se monitorea el desarrollo fetal y la integridad placentaria. Todas las ecografías se registran y se les envían a los propietarios.

Parto

En Haras Rapetti preferimos que la yeguas paran a campo, en potreros chicos e individuales. Sin embargo, contamos con dos boxes de maternidad, para los casos de yeguas que lo necesiten. En todos los casos tenemos dos serenos que controlan permanentemente las yeguas próximas y en el momento en que se desencadena el parto, le avisan a nuestro veterinario. El Dr. Barrenechea presencia todos los partos, e interviene si es necesario. Los serenos están entrenados para asistirlo si así se requiere.

Neonatología

Luego del parto, se verifica la expulsión de la placenta, la cual se pesa, además se controla que el potrillo se pare y mame en tiempo y forma. A las 24 horas se realiza un test de inmunoglobulinas (anticuerpos) a partir de plasma del potrillo y en caso de que sea necesario se le administra plasma. El Haras cuenta con un banco de calostro y de plasma.